Elaboración de reglamentos técnicos

Ante la presencia en el mercado argentino de productos importados (principalmente de origen China) de muy baja calidad, CAIPYVA ha presentado en la Secretaría de Comercio Interior el pedido de elaboración de un Reglamento Técnico que asegure que la calidad de las puertas que se comercialicen en el mercado doméstico cumplan con los estándares de calidad adecuados para todos los consumidores argentinos.

La circulación en el mercado de productos sin ninguna clase de control es un problema para todos los consumidores que no pueden estar seguros de las prestaciones ni de la durabilidad de las puertas que compran.

Al no estar reglamentada la calidad del producto, estos problemas también afectan la imagen del producto nacional, que sí cumple con los requisitos técnicos y está capacitado para superar los procedimientos de evaluación establecidos en las normas vigentes.

Básicamente los problemas detectados han sido los siguientes:

1. Calidad de los procesos

Muchas puertas importadas no se elaboran con los procesos adecuados en los tratamientos de protección de la chapa, lo que provoca su oxidación y una disminución marcada en la vida útil de las mismas.

2. Calidad de los insumos

Se han detectado puertas que no se elaboran con poliuretano expandido en su interior, se han encontrado cartones entre las placas de acero, lo cual las hace más livianas para ser transportadas con un costo menor de fabricación. Esto tiene consecuencias negativas en cuanto a la seguridad que brindan a las viviendas y a la aislación necesaria que permite un mayor ahorro de energía para acondicionar el ambiente en el cual son instaladas.
También se encontraron herrajes fabricados con materiales inadecuados, como cilindros de aluminio o burletes no aptos para la intemperie y de rápido degradación

3. Servicio de postventa inadecuados

No existen canales comerciales para la adquisición de repuestos si fuera necesario repararlas durante su vida útil. Por ejemplo, para el eventual recambio de cerraduras, bisagras y burletes, o bien para la instalación del manijón (que no siempre está instalado en la puerta importada) es difícil conseguir piezas de recambio que coincidan con las perforaciones originales de fábrica y por lo tanto no es posible el recambio. Además el PVC usado es de regular calidad lo que hace que se degrade rápidamente.

4. Falta de adecuación a las necesidades locales

Muchas de las puertas importadas no cumplen con los estándares dimensionales establecidos en la NORMA IRAM 11992:2019. La construcción típica en Argentina tiene vanos prácticamente estándares en cuanto a su tamaño, lo cual está contemplado en la mencionada norma. Las puertas importadas tienen diferentes medidas, lo que genera inconvenientes en la construcción de las viviendas donde serán instaladas.

Los productos de nuestra industria están diseñados y adaptados para responder a las necesidades locales, constructivas, de uso, dimensionales y de orden estético.